Quienes Somos

La Cámara Chileno Japonesa de Comercio e Industria A.G. fue creada en 30 de junio de 1980, con el propósito de promover el desarrollo y gestión de actividades públicas de las empresas japonesas que operan en Chile. Es una organización sin fines de lucro para servir como un lugar de comunicación e información constante entre sus asociados.

​Al momento de su creación, la Cámara contó con 19 miembros, todos ellos empresas japonesas. En 1988 se adhirió la primera empresa chilena, y actualmente (2021), se conforma de 66 empresas japonesas y 13 empresas chilenas, formando un total de 79 empresas asociadas.

 

En 1997, en el marco de conmemoración a los 100 años de amistad entre Chile y Japón, como parte de los proyectos especiales, la Cámara estableció un Comité ejecutivo del Centenario de la Amistad Chile Japón, con el fin de realizar una exposición sobre Japón y participar en el desarrollo del proyecto de renovación del Jardín Japonés, ubicado en el Parque Metropolitano de Santiago. Un total de 200 personas asistieron a la ceremonia de inauguración de la renovación del jardín japonés que contó con la presencia de Sus Altezas Imperiales Príncipe y Princesa Hitachi de Japón. Hasta la actualidad, el jardín que otorga una hermosa vista de Santiago continúa como un espacio preferido por la comunidad.

En 2007, para la celebración de los 110 Años de Amistad Chile Japón, la cámara nuevamente organizó un comité especial para la recolección de aportes destinados para la realización de la EXPO JAPÓN 2007 celebrada entre el 2 y 6 de octubre en Espacio Riesco, con colaboración de la Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior (JETRO).

Además, se realizaron diversas encuestas y la promoción de declaraciones con miras a la firma del Tratado de Libre Comercio con Chile. El resultado de estas gestiones se vio reflejado con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y Chile (EPA) en septiembre de 2007. Desde entonces, el Comité EPA ha continuado dando seguimiento y participando activamente ahora como el Comité Empresarial Chile Japón, y se mantiene haciendo todo lo posible para incentivar el intercambio económico entre ambos países.

​En 2010, para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Chile, se llevó a cabo la plantación de 200 árboles de cerezo en el Parque Balmaceda de la Comuna de Providencia con la cooperación de la Sociedad Japonesa de Beneficencia. En la ceremonia participaron 400 representantes de ambas naciones.

​Dentro de otras actividades realizadas, en diciembre de 1985 se publicó el primer número del boletín de nuestra Cámara, el cual abarca diversas temáticas relacionadas con la política, economía y sociedad Chilena y también ofrece un espacio para el intercambio informativo entre los socios. En 2005 se publicó la edición especial N°200 y para octubre de 2021 este boletín se encuentra en su edición N°260.
Además, con el fin de apoyar las actividades de las empresas japonesas en Chile, con la colaboración de la Embajada de Japón en Chile y empresas asociadas, la Cámara ha realizado publicaciones especiales en idioma japonés, tales como la "Guía de Inversión en Chile", "Leyes relacionadas con el medioambiente", "Código del Trabajo", etc. 

Para hacer más cómoda la vida de los japoneses residentes en Chile, en 1995 se publicó la primera edición del libro "Bienvenido a Chile", con información esencial sobre el país. Este libro actualmente se encuentra en su 6ta edición, publicada en 2019.

En 2004, la Cámara reorganizó su Comité de Relaciones Públicas y estableció el Comité de Página WEB para el lanzamiento de su sitio web y brindar información al público. La asociación actualmente apoya a diversas actividades culturales y actividades en colaboración con la Embajada de Japón en Chile, la Sociedad Japonesa de Beneficencia y la Asociación de Damas Japonesas Copihue, con el fin de promover la confraternidad entre miembros de la Cámara y sus familias.