top of page

La Cámara Chileno Japonesa de Comercio e Industria A.G. fue creada en junio de 1980 como una organización sin fines de lucro, con el propósito de fomentar el desarrollo tanto económico como social de las empresas japonesas establecidas en Chile y de servir como un espacio constante de comunicación e información.

Palabras del Presidente
de la Camara Chileno 
Japonesa de Comercio e Industria A.G.

 

Estimados Socios

En primer lugar, quisiera expresar mis más sinceras condolencias a las personas afectadas por los incendios ocurridos en la región de Valparaíso en febrero de este año.

 

Mi nombre es Kazutaka Shiba, Gerente General de MITSUI & CO. (CHILE) LTDA. y seré el presidente de la Cámara Chileno Japonesa de Comercio e Industria A.G. para este periodo 2024. Me siento muy honrado de asumir este cargo que conlleva una gran responsabilidad.

Este año quisiera continuar con los siguientes objetivos fijados por mi predecesor, Sr. Hajime Gima.
Deseo que sigamos avanzando juntos, por lo que cuento con su apoyo y cooperación para este cometido.

 

1. Potenciar las actividades empresariales y del día a día de los socios, sus miembros y sus familias por medio del desarrollo del entorno empresarial.

2. Promover la difusión y el intercambio de información y opiniones referentes a nuestras actividades y seguridad.

3. Promover la camaradería entre nuestros socios por medio de eventos y actividades culturales.

4. Contribuir al mantenimiento y fortalecimiento de las buenas relaciones entre Chile y Japón.

 

Me alegra mucho que en el año 2023 la pandemia del COVID-19 haya podido controlarse en Chile y que las actividades económicas y de la vida diaria hayan retornado a la normalidad. Por otro lado, actualmente nos enfrentamos a una serie de retos, como el deterioro de la situación de seguridad en Chile, la inmigración ilegal y la reforma tributaria, así como también el problema de la emisión de visados para residentes extranjeros en Chile. Para hacer frente a dichas problemáticas creemos que es esencial que la Cámara recopile, analice y difunda información, y que promueva el debate y la cooperación con embajadas, consulados y autoridades chilenas.

 

Con el aniversario de los 125 años de amistad Chile-Japón en 2022 y la ratificación y entrada en vigor del CPTPP en 2023, es posible apreciar que el intercambio y la confianza entre ambos países se han vuelto cada vez más sólidos durante los últimos años.

El año 2024 marca el 40mo aniversario del Grupo Interparlamentario de Amistad Chile-Japón, países sudamericanos presidirán las cumbres G20 y APEC, donde se proyecta una alta asistencia de visitantes y adicionalmente, Chile estará presente en la Expo Osaka-Kansai 2025. Con dichos eventos se espera que aumente el interés por Sudamérica y Chile, lo que a su vez dinamizará aún más el intercambio entre Chile y Japón. La Cámara está comprometida con el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos países y contribuirá como nexo proporcionando un espacio que sea lo más útil posible para sus miembros a través de entrega de información y el intercambio de puntos de vista.

Además, no escatimaremos esfuerzos para fomentar la amistad entre los socios, continuando con la organización de eventos deportivos, la cena de fin de año, entre otros, al tiempo que mantendremos la seguridad como nuestra máxima prioridad.

 

Por último, quisiera agradecer a la gran cantidad de miembros que forman parte de nuestros comités. Me comprometo a ustedes para actuar con transparencia y tratar cada tema y problemas de nuestros socios, por lo que pido su colaboración, opiniones y consejos.


Cuento con su apoyo hasta marzo de 2025.

 

Kazutaka Shiba
Presidente
Cámara Chileno Japonesa de Comercio e Industria A.G.

 

bottom of page