z[

Historia

La Camara Chileno Japonesa de Comercio e Industria A.G. fue creada en junio de 1980 como una organizacion sin fines de lucro, con el proposito de fomentar el desarrollo tanto economico como social de las empresas japonesas establecidas en Chile y de servir como un espacio constante de comunicacion e informacion.

En un comienzo, las empresas afiliadas eran 19 en total y solo  correspondian a companias japonesas. En el ano 1988 se integro la primera empresa de origen chileno, y a la fecha (agosto de 2012) la Camara cuenta con 71 empresas asociadas, 64 de ellas niponas y 7 chilenas, ademas de 3 miembros particulares.

Durante 1997, tanto en Chile como en Japon se realizaron diversos actos conmemorativos del centenario de las relaciones bilaterales entre ambos paises. Como una de las actividades organizadas por la Camara, se creo un nuevo comite ejecutivo especial para el centenario y se dedico a la realizacion de la Exposicion Japonesa, ademas de la reinauguracion del Jardin Japones en el Parque Metropolitano, cuya ceremonia reunio a 200 asistentes en total y conto con la ilustre presencia de sus Altezas Imperiales, el Principe y la Princesa Hitachi de Japon.

En el ano 2007, en el marco de los eventos conmemorativos de los 110 anos de relaciones bilaterales entre Chile y Japon, nuestra Camara y la Organizacion Oficial del Japon para el Comercio Exterior (JETRO) realizaron entre el 2 y el 6 de octubre en Espacio Riesco la primera Feria Industrial y Tecnologica gEXPO JAPON 2007h.

Ademas, se realizaron diversas encuestas y la promocion de declaraciones con miras a  la firma del Tratado de Libre Comercio con Chile. El resultado de las gestiones fue la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociacion Economica entre Japon y Chile (EPA) en septiembre de 2007.

Tras esto, continuo el seguimiento por parte del Comite EPA y nuestra organizacion participo activamente en reuniones periodicas del Comite Empresarial Chile-Japon, las cuales se llevaron a cabo en ambos paises y cuyo objetivo era fomentar el intercambio comercial mutuo.

En 2010, dentro del marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Chile, se llevo a cabo la plantacion de 200 arboles de cerezo en el Parque Balmaceda de la Comuna de Providencia con la cooperacion de la Sociedad Japonesa de Beneficencia. En la ceremonia participaron 400 representantes de ambas naciones.

Dentro de otras actividades realizadas, en diciembre de 1985 se publico el primer numero del boletin de nuestra Camara, el cual abarca diversas tematicas relacionadas con la politica, economia y sociedad de Chile y tambien ofrece un espacio para el intercambio informativo entre los socios. En 2003 se publico la edicion especial N200 y en mayo de 2012, la N228

Por otra parte, tambien se han realizado diversas publicaciones en idioma japones gracias a la cooperacion de la Embajada del Japon en Chile. Entre estas figuran:

gGuia de Inversion en Chileh (`KChubN)

gLeyes Relacionadas con el Medioambienteh (`̊‹֘A@K)

gCodigo del Trabajoh (`̘J@T)

las cuales tienen como objetivo cooperar en las actividades comerciales de los japoneses residentes en Chile.

Ademas se publica el libro gBienvenidos a Chileh (悤`) que contiene variada informacion y cuyo objetivo es hacer mas placentera la vida de aquellos que residen en Chile. En el ano 2009, se publica la cuarta edicion de este interesante libro.

En el ano 2004 el antiguo Comite de Relaciones Publicas entro en la Era Digital con la creacion de la pagina WEB de la Camara Chileno Japonesa de Comercio, el cual forma parte de un esfuerzo para mantener informados con rapidez a todos los interesados.

En el ano 2011 se formo el Comite de Integracion el cual esta orientado a los miembros chilenos de nuestra organizacion. Con el objetivo de mejorar las actividades de la Camara, se tomaron acciones orientadas a mejorar la consolidacion de las opiniones y expectativas de dichos miembros, asi como eventos para profundizar el intercambio entre las empresas chilenas y las empresas pertenecientes a nuestra organizacion.

Nuestro sitio tambien incluye el acontecer actual ofreciendo un lugar de encuentro para los miembros de la Camara, sus familias y para las actividades en conjunto con la Embajada del Japon en Chile, y la Sociedad Japonesa y la Asociacion de Damas Japonesas Copihue.

Camara Chileno Japonesa
Fototeca